GuerrerosEnSuGuarida: Estudio de Bienestar Universitario por Contingencia COVID-19 - UCPuebla
01 (222) 248 2916
contacto@ucpuebla.edu.mx

ucpluebla guerreros sliider1
  • Comments: 0
  • Posted by: Coordinación de Acción Universitaria

Debido a la contingencia de salud que se presenta en la actualidad a causa del COVID-19, en días anteriores se realizó un estudio a nivel interno bajo la Coordinación de Acción Universitaria (DAU) de la Universidad Cuauhtémoc Puebla para poder conocer de primera mano la situación de la comunidad universitaria con respecto a la pandemia y lo que esta conlleva: asuntos de salud, aislamiento social y convivencia, así como las cuestiones relacionadas al papel desempeñado dentro de la institución. Se generó una encuesta digital que abarca todos los tópicos de interés general para la academia y rectoría de la Universidad Cuauhtémoc Puebla; esta se difundió entre alumnos, docentes, académicos y directivos de bachillerato, licenciatura y educación continua.

De acuerdo a los resultados, se pudo concluir que la mayoría de los pertenecientes a la comunidad universitaria se encuentran en aislamiento (cuarentena) con sus respectivas familias; en un mayor porcentaje, experimentan una sensación de seguridad por estar resguardados en casa y consideran que se encuentran aprovechando el tiempo para realizar actividades –ya sea relacionadas a la Universidad y lo que su función demande–, como otras que por alguna u otra razón no habían realizado anteriormente por falta de tiempo. Puede considerarse que una totalidad de los miembros de la comunidad universitaria están cumpliendo en su totalidad con la cuarentena y la jornada de sana distancia promovida por el Gobierno Federal, sin embargo cabe recalcar que existe un pequeño porcentaje de la comunidad que señala que –ya sea ellos mismos o alguno de los miembros de la familia– aún salen de casa por diversas cuestiones.

Afortunadamente, el 100% de los miembros de la comunidad UC que participaron en el estudio señalan que no hay casos de COVID-19 en sus hogares, estadística que sea desea que se mantenga hasta el final. La mayoría de los encuestados mencionan que la actitud que han tomado ante la situación ha sido de prevención. Es de conocimiento general que la situación de “encierro” puede causar altos niveles de estrés, ansiedad, desesperación e incluso depresión, sin embargo, los miembros de la comunidad universitaria que participaron en el estudio aún no presentan niveles significativos de los antes mencionados.

La Coordinación de Acción Universitaria (DAU) comparte las siguientes recomendaciones en búsqueda de mantener una sensación de bienestar general en todos los miembros de la comunidad universitaria: establecer una rutina diaria para tener mayor organización durante el día y cumplir metas específicas, hacer ejercicio adecuado a las condiciones de cada persona, lectura recreativa, dosificar los contenidos noticiosos, contacto digital con personas estimadas y de manera importante, mantener la calma y no exigirse de más ya que a pesar de que exista un mayor tiempo “libre” esto no significa que se deba generar un cambio drástico en las actividades acostumbradas. Es importante procurar un buen descanso, buscar formas creativas y sanas de entretenerse e impulsar el aprovechamiento del tiempo a través de cursos en línea, contenidos gratuitos en plataformas digitales, entre otros de interés individual.

Para la Universidad Cuauhtémoc Puebla es grato saber que los miembros de su comunidad universitaria y sus familiares se encuentran en buen estado de salud. Se reitera la importancia de seguir respetando todas las medidas de precaución establecidas para poder regresar a la cotidianeidad y regresar pronto a las instalaciones de la Universidad. Desde la Coordinación de Acción Universitaria (DAU) se extiende la invitación a todos los miembros de la comunidad UC a contactar al departamento en caso de alguna duda, comentario o situación de acompañamiento y bienestar, al correo renatta.orea@ucpuebla.edu.mx

Coordinación de Acción Universitaria

Subdirección de Vinculación, Mercadotecnia y Vida Universitaria