COMUNICADO: REC-010-2020 - UC Puebla

Comunicado: REC/010/2020

Heroica Puebla de Zaragoza a 2 de diciembre 2020
Estimada Comunidad Universitaria

La Universidad Cuauhtémoc Puebla está preparada para la atención presencial de nuestros alumnos, a partir de dos principios fundamentales: cuidar la salud de nuestra comunidad y garantizar la calidad de nuestros procesos educativos. Es por ello que, a partir de un puntual seguimiento de la evolución de la pandemia, de un riguroso análisis de información científica, de la elaboración de escenarios sobre lo que ocurrirá en los próximos meses y de los comunicados que la autoridad federal competente y el Gobierno del estado emite, la comisión de retorno seguro informa:

1. Sobre el periodo académico.

• Los programas cuatrimestrales y semestrales iniciaron conforme a lo calendarizado y han mantenido sus actividades académicas con el apoyo de las plataformas con que cuenta la Universidad: Servo Escolar, Ollinsotf, Moodle y Dexway.
  • De acuerdo a lo señalado por el Gobierno del Estado de Puebla regresaremos a sesiones presenciales a partir de enero de 2021, sin embargo ello depende de que nuestra institución considere que existen condiciones adecuadas para el retorno de estudiantes a las instalaciones y que la autoridad estatal no indique lo contrario.
2. Sobre las acciones académicas para atender asignaturas teóricas, prácticas y clínicas.
  • Las asignaturas teóricas seguirán impartiéndose a través de las plataformas virtuales mencionadas en el punto anterior con la mejor calidad tecnológica y académica posible.
  • La atención por parte de las coordinaciones académicas permanecerá en formato virtual y a través de los correos y teléfonos institucionales, por lo que se recomienda establecer contacto previo a través de estos medios para recibir la mejor atención.
  • En el caso de requerirse reuniones se realizarán de forma virtual y programada para evitar contactos directos.
  • En el caso de las prácticas, permanecerán a la espera de que las autoridades autoricen su realización en forma presencial, por lo que les pedimos de la manera más atenta, en especial a alumnos y docentes, las consideraciones y que permanezcan atentos a nuevas disposiciones las cuales se irán informando de acuerdo a nueva información emitida por la Secretarías de Salud y Educación Pública en la página oficial de la UC Puebla.
  • En el caso de que las autoridades sanitarias permitan realizar actividades relacionadas con laboratorios y clínicas del área de Estomatología, se incorporaran escalonados, evitando la saturación de espacios, con sus debidas medidas de protección y control de salud del alumno, se calendarizará, dando prioridad a prácticas pendientes de semestres anteriores, y a los alumnos que se encuentran en los últimos semestres de la carrera para acelerar su proceso de finalización Académica.
  • Con relación a las prácticas de servicio social en el área de salud de las generaciones actuales, se les informará oportunamente cualquier cambio o posibilidad de reanudar estas actividades.
3. Sobre las acciones dirigidas a mitigar el riesgo de contagio
  • Se ha establecido el protocolo de filtro sanitario para el acceso a las instalaciones, se mide la temperatura a distancia de los visitantes, se limpia la suela del calzado en tapetes desinfectantes y se aplica gel antibacterial.
  • Para llevar a cabo la desinfección frecuente de manos, se ha incrementado el número de dispensadores de alcohol en gel y tapetes desinfectantes en diferentes puntos de las instalaciones.
  • Se ha diseñado el protocolo de limpieza y desinfección de los espacios (mobiliario, salones y oficinas).
  • Todas las instalaciones serán desinfectadas oportunamente con los productos adecuados para cada lugar.
  • Será obligatorio y permanente el uso correcto de equipo de protección acorde al nivel de riesgo de cada persona.
Reiteramos la invitación a mantenerse atentos a las disposiciones de las autoridades sanitarias, a los próximos comunicados institucionales a través de nuestra página institucional de la UC Puebla (ucpuebla.edu.mx) y a colaborar con las medidas que permitan mitigar lo más posible los efectos negativos de la epidemia. Los estudiantes que enfrenten dificultades económicas serán atendidos individualmente en el área de contabilidad para buscar alternativas de apoyo.

Nuestra intención es que ningún alumno abandone sus estudios por cuestiones económicas. Nuestra institución refrenda su compromiso con la salud de nuestra comunidad universitaria y con la calidad académica. Les expresamos nuestros mejores deseos y hacemos votos para reencontrarnos pronto en nuestra casa común, la UC Puebla.

“Aprender para trascender”

Lic. Jesús Orea